jueves, 15 de julio de 2010

PRINCIOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

La Administración Es una ciencia o arte encargada de planear organizar ejecutar dirigir y controlar todas y cada una de las diferentes actividades de la empresa o compañía.
Henry Fayol plantea 14 principios administrativos y 6 aéreas funcionales que son:
Principios administrativos:
1. División del trabajo
2. Autoridad y responsabilidad
3. Disciplina
4. Unidad de mando
5. Unidad de dirección
6. Subordinación del interés individual al general
7. Remuneración.
8. Centralización
9. Jerarquía de la autoridad
10. Orden
11. Equidad
12. Estabilidad en la tenencia de un cargo o puesto.
13. Iniciativa
14. Espíritu de grupo.

Áreas funcionales:
1. Funciones técnicas.
2. Funciones comerciales.
3. Funciones financieras.
4. Funciones de seguridad.
5. Funciones contables.
6. Funciones administrativas.


PROCESO ADMINISTRATIVO
Se considera proceso porque no se puede desarrollar la organización si no se ha establecido la planificación, no se puede ejecutar ni dirigir si anteriormente no se ha planificado y organizado y así sucesivamente hasta que no se podrá controlar si antes no se planifica, organiza, y dirige las actividades, tareas, operaciones y acciones.
El proceso administrativo consiste en:
1. Planeación: Es la acción de tomar decisiones para el futuro. No es un acto, es un proceso en este proceso se definen las situaciones que queremos alcanzar y se diseñan los caminos para lograrlo.
La planeación tiene dos más tipos de acuerdo a la jerarquía, como son:
a. Planeación estratégica: Tiene que ver con los objetivos organizacionales y la estrategia.
b. Planeación táctica: Es realizada a nivel departamental.
c. Planeación operativa: Es realizada para cada actividad, más detallada y de corto plazo.
2. Organización: Es la organización jerárquica de los diferentes niveles, áreas, divisiones, departamentos. Manejando sus niveles de comunicación.
3. Ejecución: Para llevar a cabo las anteriores actividades se deben tomar medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea.
4. Dirección: Es la forma de delegar la autoridad, de acuerdo a los diferentes estilos administrativos, o el arte o la forma de dar las ordenes.
5. Control: Consiste en la evaluación y corrección de las actividades del que hacer de los subordinados, para asegurarse de lo que se realiza va de acorde a los planes.
Antes de finalizar este breve análisis, es importante señalar el papel que juega en cada uno de las funciones administrativas la COORDINACIÓN, a la cual muchos la consideran como una función separada del administrador. Sin embargo lo más exacto, es considerarla como la esencia de la administración, ya que el logro de la armonía en los esfuerzos individuales encaminados hacia la consecución de las metas del grupo, es el propósito de la Administración.




BIBLIOGRAFIA
• Enciclopedia del management, Barcelona (España), editorial océano.
• Enciclopedia practica de la pequeña y mediana empresa, Barcelona (España), editorial. océano.
• www.gestiopolis.com





CUESTIONARIO
1. ¿Defina administración?
2. ¿Defina proceso administrativo?
3. ¿Cuales son los principios administrativos?
4. ¿Enumere las funciones del proceso administrativo?
5. ¿En qué consiste la planeación?
6. ¿Cuales son los tipos de planeación? Defina.
7. ¿En qué consiste la organización?
8. ¿En qué consiste la ejecución?
9. ¿En qué consiste la dirección?
10. ¿En qué consiste el control?

RESPUESTAS:
1. Es la ciencia o arte encargada de planear organizar ejecutar dirigir y controlar todas y cada una de actividades de la empresa o compañía.
2. Se considera proceso porque no se puede desarrollar la organización si no se ha establecido la planificación, no se puede ejecutar ni dirigir si anteriormente no se ha planificado y organizado y así sucesivamente hasta que no se podrá controlar si antes no se planifica, organiza, y dirige las actividades, tareas, operaciones y acciones.

3. Los principios administrativos son: División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación del interés individual al general, Remuneración, Centralización, Jerarquía de la autoridad, Orden, Equidad, Estabilidad en la tenencia de un cargo o puesto, Iniciativa, Espíritu de grupo.
4. a. Planeación.
b. Organización.
c. Ejecución.
d. Dirección.
e. Control.
5. Consiste en tomar decisiones para el futuro. No es un acto, es un proceso en este proceso se definen las situaciones que queremos alcanzar y se diseñan los caminos para lograrlo.


6. Los tipos de planeación son:
a. Planeación estratégica: Tiene que ver con los objetivos organizacionales y la estrategia.
b. Planeación táctica: Es realizada a nivel departamental.
c. Planeación operativa: Es realizada para cada actividad, más detallada y de corto plazo.

7. Consiste en la organización jerárquica de los diferentes niveles, áreas, divisiones, departamentos. Manejando sus niveles de comunicación.
8. Consiste en que para llevar a cabo las anteriores actividades se deben tomar medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea.
9. Consiste en la forma de delegar la autoridad, de acuerdo a los diferentes estilos administrativos, o el arte o la forma de dar las ordenes.
10. Consiste en la evaluación y corrección de las actividades del que hacer de los subordinados, para asegurarse de lo que se realiza va de acorde a los planes.